¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

Nov 11, 2022 | Sostenibilidad

Hoy te queremos contar una buena práctica que puedes hacer en tu hogar y de la cual está relacionada con el aceite de cocina usado que se genera una vez utilizado en la preparación de alimentos.

De acuerdo a la definición establecida en la Resolución 0316 de 2018, el Aceite de Cocina Usado –ACU, es un producto de origen vegetal constituido básicamente por glicéridos de ácidos grasos, cuyas características fisicoquímicas han sido modificadas al ser sometidos a cocción de alimentos en los ámbitos domésticos, industrial, comercial y de servicio, pues bien, generado este aceite que ya se convierte en un residuo y que en la mayoría de las veces desconocemos su manejo frente a su disposición, en algunos hogares habitualmente termina siendo vertido en los lavaplatos o los sifones o entregado al carro recolector de la basura, situación que no solo genera obstrucciones al sistema del alcantarillado, sino que impacta al ambiente por contaminación en las quebradas, ríos, suelos, fauna acuática, entre otros, al generar una capa líquida insoluble que impide la oxigenación normal en el ecosistema.

Es por eso que hoy Gisaico te enseña el manejo correcto que le puedes dar a este residuo y contribuir de esta manera a la sostenibilidad, siguiendo tres sencillos pasos fáciles y prácticos de hacer:

Paso 1. Consigue un recipiente plástico con tapa y embudo con la finalidad de reenvasar el aceite de forma segura, para así evitar regueros en la cocina y evitar algún incidente.

Paso 2. Después de cocinar, dejar enfriar el aceite de cocina y reenvasar en el recipiente de acuerdo a lo descrito en el paso 1.

Paso 3. Cuando tengas la botella llena, llevar a un punto limpio o sitio de recolección que los puedes encontrar en centros comerciales, conjuntos residenciales, alcaldías y/o gestores destinados para la recolección del aceite usado de cocina. Si te encuentras en Medellín, lo puedes entregar en los puntos naranjas que tiene Emvarias, ubicados en él primer parque de Laureles, Parque de la Floresta y Ciudad del Río.

Finalmente, te estarás haciendo la pregunta ¿Qué pasa con el aceite, una vez entregado?, pues bien, los gestores encargados de su recolección lo reincorporan a la cadena de valor, utilizándolo como materia prima para la fabricación de Biocombustibles, velas, pinturas, barnices, entre otros.

Con estos sencillos pasos, está haciendo parte de las personas que contribuyen a un mundo más verde. Pégate de estas buenas acciones y ponlas en prácticas, iniciando por compartir este Blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

Te queremos contar que las Naciones Unidas instauró el 26 de enero de 1975, como el Día de la Educación Ambiental, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” y la publicación de la “Carta de Belgrado”, en los cuales se establecieron las metas,...

Auditorias, un compromiso con la excelencia

Auditorias, un compromiso con la excelencia

En la búsqueda de ser cada día mejores, las organizaciones que adoptan sistemas de gestión hacen uso de herramientas de seguimiento y control, denominadas auditorias. Estos ejercicios buscan mejorar los niveles de satisfacción de clientes, verificar el cumplimiento de...

Economía Circular

Economía Circular

¿Sabías qué? La economía circular es una estrategia que busca generar crecimiento económico optimizando el uso de recursos, incrementando la vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos, lo anterior permitirá...

¿Por qué celebrar el día del sol?

¿Por qué celebrar el día del sol?

Como bien sabemos, el Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar, dentro del cual se encuentra nuestro planeta tierra. Por su estructura, composición y materiales, genera radiación solar que llega hasta la superficie terrestre generando la vida. Es por...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *