¿Cómo seleccionar y suministrar de manera correcta un elemento de protección personal?

Oct 20, 2022 | Seguridad y Salud en el trabajo

Los Elementos de Protección Personal (EPP) son equipos, aparatos o dispositivos especialmente proyectados y fabricados para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo (peligros de seguridad) o enfermedades laborales (peligros de salud). 

Ejemplos de peligros de Seguridad que podrían requerir el uso de Elementos de Protección Personal (EPP): 

  • Objetos que caen.
  • Equipo o partes móviles en movimiento. 
  • Objetos filosos.

Ejemplos de peligros de Salud que podrían requerir el uso de Elementos de Protección Personal (EPP): 

  • Exposición a productos químicos. 
  • Materiales que pueden ser inhalados, como el polvo de cemento (sílice) o polvo de roca. 
  • Exposición a niveles de ruido por encima de 85 decibeles (dB) por 8 horas. 

En la empresa se realizar una evaluación de riesgos previa en los lugares de trabajo y en las tareas para identificar los peligros que requieran el uso de Elementos de Protección Personal (EPP). Para el establecimiento de controles, la selección debe ser determinada por el principio de jerarquía de estos, es decir, eliminar todos los riesgos siempre que sea posible, estableciendo la reducción del riesgo y adoptando diferentes equipos de protección individual como último recurso.

Sin embargo, los Elementos de Protección Personal (EPP) están diseñados para controlar los llamados riesgos residuales, vale decir, actúan contra aquellos riesgos que permanecen aun cuando se han implementado los controles de tipo ingenieril (tales como el aislamiento de la fuente, la ventilación, la sustitución de materias primas o cambios en los procesos) o, los controles de tipo administrativo (tales como la reducción del tiempo total de exposición a los peligros), en todas sus posibilidades.

 

Fuente: https://es.linkedin.com/pulse/jerarqu%C3%ADa-de-controles-riesgos-felipe-martinez-alvarado

Para la selección de los EPP se tienen en cuenta los peligros de cada cargo, los EPP requeridos para las actividades propias del cargo y la parte del cuerpo a proteger. 

Protección de cabeza

Los cascos pueden proteger de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que caen, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad.

Protección de ojos y cara

Las gafas y caretas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de ser impactados por fragmentos, las astillas de gran tamaño, las chispas calientes, la radiación óptica, las salpicaduras de líquidos, así como los objetos, las partículas, la arena, la suciedad, los vapores, el polvo y los resplandores. 

Protección auditiva

Los protectores auditivos de inserción o tipo copa (orejeras) pueden ayudar a proteger los oídos ante la exposición a altos niveles de ruido que pueden causar enfermedades auditivas irreversibles.

Protección respiratoria

Las mascarillas y máscaras completas ayudan a proteger a los trabajadores contra los efectos nocivos a la salud al respirar aire contaminado por polvos, brumas, vapores, gases, humos, salpicaduras o emanaciones perjudiciales. Generalmente, el equipo respiratorio tapa la nariz y la boca, o la cara o cabeza entera y ayuda a evitar lesiones o enfermedades.

Protección de manos

Los guantes de vaqueta, carnaza, caucho, neopreno, nitrilo, entre otros materiales pueden ayudar a proteger a las manos de los trabajadores a la exposición a sustancias nocivas mediante absorción por la piel, a laceraciones o cortes profundos, abrasiones serias, quemaduras químicas, quemaduras térmicas y extremos de temperatura nocivos.

Protección de pies y piernas

Las botas de cuero o de caucho con puntera protectora y las polainas pueden ayudar a evitar lesiones y proteger a los trabajadores de objetos que se caen o que se ruedan, de objetos afilados, de superficies mojadas o resbalosas, de superficies calientes, de chispas y de riesgos eléctricos. 

Protección de Cuerpo

Los trajes de cuerpo entero, chaquetas, chalecos o delantales de tela, caucho, cuero, sintéticos o de plástico ayudan a proteger a los trabajadores ante la exposición a calor, radiación, productos químicos, entre otros peligros.

Protección caída de alturas

El arnés, eslinga, arrestadores de caída y demás equipos que hacen parte del Sistema para trabajar en alturas ayudan a evitar una caída a diferente nivel. 

Fuente: https://multimedia.3m.com/mws/media/1739220O/modelo-de-gestion-de-los-epp-en-la-empresa.pdf

Los EPP suministrados han sido homologados teniendo en cuenta las características de certificación de cada equipo y buscando estandarizar los niveles de protección brindados al personal en todas las obras y centros de trabajo y para proporcionar un modelo estandarizado de gestión de los elementos de protección personal en la empresa. 

Después de proporcionar al personal los EPP se adelantan espacios de capacitación teórica y práctica incluyendo instrucciones de uso, ajuste, mantenimiento, limpieza, desinfección, clase o nivel de protección, limitaciones de uso y advertencias de seguridad, criterios de sustitución, información sobre caducidad o vida útil del equipo o sus componentes, referencias a repuestos y accesorios cuando corresponda, condiciones de almacenamiento y transporte, y cualquier otro información útil necesaria para su correcta utilización. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

Hoy te queremos contar una buena práctica que puedes hacer en tu hogar y de la cual está relacionada con el aceite de cocina usado que se genera una vez utilizado en la preparación de alimentos. De acuerdo a la definición establecida en la Resolución 0316 de 2018, el...

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo? Durante toda nuestra vida laboral hemos escuchado las palabras “trabajo en equipo”.   También hemos visto que las empresas nos piden “trabajar en equipo”, pero aun para muchos de nosotros estas palabras siguen siendo...

Estabilización de taludes

Estabilización de taludes

Por estos días hemos visto en los diferentes medios de comunicación y redes sociales como las vías a lo largo del país se han visto afectadas por caída de material o derrumbes que obstruyen el paso y terminan ocasionando retrasos a los viajeros y transportadores. Una...

La felicidad en el trabajo

La felicidad en el trabajo

¿Eres Feliz en tu trabajo? A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la tendencia de perseguir la felicidad como una meta y desea ser feliz en cada momento de la vida.  Se ha considerado a la felicidad como un estado de bienestar permanente al que se tiene y se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *