La importancia del descanso en el trabajo

Dic 22, 2021 | Seguridad y Salud en el trabajo

La acumulación de trabajo y la necesidad de ser altamente productivos durante la jornada laboral, muchas veces nos hacen dejar en segundo plano la importancia del descanso, como medida para la recuperación de energías y recursos. Cuando nuestra capacidad física y mental llega a sus límites, el cuerpo envía señales de agotamiento y estrés, obligándonos a hacer una pausa para recuperarnos de los factores estresores. Por lo que es necesario introducir periodos de descanso, que además de otorgar beneficios a la salud física y mental, permitan retomar las demandas laborales con mayor motivación y desempeño.

El descanso laboral permite a los trabajadores desarrollar actividades completamente ajenas al trabajo, tales como aquellas dedicadas al ocio o a su desarrollo integral como persona. Y en el caso de las pausas diarias que se realizan durante la jornada laboral, se definen como un factor esencial para liberar las tensiones y el cansancio acumulado durante un periodo de tiempo determinado, importante para recuperar energías, mejorar la productividad, y especialmente, para evitar accidentes y enfermedades laborales, que son producto de la sobrecarga laboral.

 

Las investigaciones contemplan tres tipos de actividades que propician la recuperación de manera exitosa: las actividades de bajo esfuerzo como leer, ver televisión o mirar a través de la ventana; las actividades sociales como asistir a reuniones, fiestas o pasear; y las actividades físicas como hace ejercicio o entrenar.

Gisaico S.A se desarrolla estrategias administrativas ajustadas a las dinámicas y necesidades de cada sede u obra dirigidos a propiciar periodos de desconexión laboral como los descansos compensatorios remunerados, vacaciones individuales y colectivas, descansos dominicales o de días festivos entre otros donde los trabajadores pueden compartir con sus familias, realizar actividades de esparcimiento y cambiar el entorno de desarrollo social.

Si bien son muchos los beneficios del descanso en el trabajo, los que se mencionan a continuación han sido destacados por estudios científicos:

 

  • Permite la recuperación de energías
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Disminuye la fatiga
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora los niveles de desempeño
  • Evita problemas de salud

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

¿Sabes qué es la Huella de Carbono?

¿Sabes qué es la Huella de Carbono?

Cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la medición de los impactos que generamos día a día por el uso de los recursos y la huella que se crea por estas acciones en el ambiente, te has preguntado, porque cada día las ciudades son más calientes y porque...

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

Hoy te queremos contar una buena práctica que puedes hacer en tu hogar y de la cual está relacionada con el aceite de cocina usado que se genera una vez utilizado en la preparación de alimentos. De acuerdo a la definición establecida en la Resolución 0316 de 2018, el...

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo? Durante toda nuestra vida laboral hemos escuchado las palabras “trabajo en equipo”.   También hemos visto que las empresas nos piden “trabajar en equipo”, pero aun para muchos de nosotros estas palabras siguen siendo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *