Volando hacía un nuevo tipo de topografía con drones

Dic 9, 2021 | Calidad, Equipos, Ingeniería y desarrollo

Desde hace unos años es común ver como algunos de nuestros familiares y amigos más curiosos emplean en sus viajes y eventos al aire libre los equipos tipo dron para obtener imágenes y videos para publicar en sus redes sociales. Estas imágenes brindan una visión panorámica aérea que antes no era posible y así inmortalizar grandes recuerdos a través de fotos y videos de gran resolución.

Sin embargo, esta tecnología también empleada en algunos países para la mensajería, como elemento militar, transmisión de eventos deportivos, grabación de videos musicales, entre muchos otros usos, le abre su puerta desde hace un par de años a las aplicaciones industriales como lo es el control topográfico de los proyectos de infraestructura vial.

¿Crees que con ese mismo dron que emplean para ganar “me gusta” en las redes sociales se podrían realizar trabajos especializados de levantamiento topográfico del terreno?

Pues créelo, porque si a un dron convencional le sumamos un hábil piloto, un software especializado y conocimientos de topografía tradicional estaremos incursionando en el mundo de la fotogrametría y del control topográfico con drones.

Antes de conocer un poco más de esta tecnología debemos entender entonces el concepto de la fotogrametría. Este terminó se refiere a la técnica que tiene por objetivo conocer las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de las medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, las cuales han sido capturadas para efecto de este artículo por nuestro dron. 

Es importante aclarar que el dron permitirá realizar actividades de levantamiento y cálculos de terreno, pero para la ubicación y replanteo de los puntos debemos recurrir a nuestra siempre confiable comisión de topografía en cabeza de un topógrafo con licencia vigente y estaciones totales debidamente calibradas.

Pero el uso de los drones no para ahí, en aquellos casos donde se cuenta con un alto follaje de los árboles que afecte el levantamiento del terreno, el mercado en Colombia ya ofrece la tecnología LiDAR, la cual consiste en adaptar un sensor de teledetección óptica que utiliza luz de láser para obtener una medición exacta del terreno, traspasando incluso el follaje de los árboles y permitiendo así brindar información confiable y ágil del terreno.

Así que ya lo sabes, los procesos constructivos en los proyectos de infraestructura vial continúan incorporando nuevas tecnologías para su ejecución.

¿Cuál crees tú que será la próxima?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

Te queremos contar que las Naciones Unidas instauró el 26 de enero de 1975, como el Día de la Educación Ambiental, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” y la publicación de la “Carta de Belgrado”, en los cuales se establecieron las metas,...

Auditorias, un compromiso con la excelencia

Auditorias, un compromiso con la excelencia

En la búsqueda de ser cada día mejores, las organizaciones que adoptan sistemas de gestión hacen uso de herramientas de seguimiento y control, denominadas auditorias. Estos ejercicios buscan mejorar los niveles de satisfacción de clientes, verificar el cumplimiento de...

Economía Circular

Economía Circular

¿Sabías qué? La economía circular es una estrategia que busca generar crecimiento económico optimizando el uso de recursos, incrementando la vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos, lo anterior permitirá...

¿Por qué celebrar el día del sol?

¿Por qué celebrar el día del sol?

Como bien sabemos, el Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar, dentro del cual se encuentra nuestro planeta tierra. Por su estructura, composición y materiales, genera radiación solar que llega hasta la superficie terrestre generando la vida. Es por...

Día del Reciclaje

Día del Reciclaje

Celebra con nosotros el día del Reciclaje practicando buenas prácticas ambientales que nos van a permitir reducir, reusar y reciclar desde nuestros hogares, y lo más importante a darle un respiro a nuestro planeta. En la reducción, evitemos el consumismo masivo,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *