Procesos de transformación digital en la industria de la construcción: Implementación BIM a nivel de proyectos de infraestructura vial de escala urbana

Oct 27, 2021 | Calidad, Equipos, Ingeniería y desarrollo

En Latinoamérica los procesos de transformación digital de la industria de la construcción vienen acelerándose. Para ello y como columna vertebral en la transformación del sector hacia la industria 4.0, se cuenta con la implementación de la metodología Building Information Modeling – BIM, la cual permite, a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción, operar de forma colaborativa e intercambiar información en tiempo real, lo que hace posible acortar los tiempos de diseño, desarrollo, gestión y ejecución del proyecto. Adoptando estándares internacionales, Colombia en 2020, lanzan a través de Camacol y el Departamento Nacional de Planeación la estrategia nacional BIM y en Febrero de 2021 se adopta la NTC ISO 19650 como parte de la estrategia.

Frente al panorama anterior, GISAICO ha tenido experiencias significativas en la adopción de la metodología; una de ellas corresponde al proyecto Intercambio Vial Colombia, localizado en la ciudad de Medellín, con un área de proyecto de modelado de 31.540 m2, en estructura de viaducto, vías a nivel, urbanismo, redes húmedas y redes secas. Los usos BIM aplicados desde la estructuración del Plan de Ejecución BIM (PEB) fueron el modelo record, revisión de diseño, seguimiento y coordinación de campo, coordinación 3D, levantamiento de condiciones existentes, planeación de desastres SST-Gestión Ambiental, seguimiento de costos 5D, y planeación de fases 4D.

Una de las particularidades de este proyecto es que fue estructurado desde la etapa de ciclo de vida de diseño por parte de la EDU, cliente del proyecto, y GISAICO continuó su proceso BIM durante la etapa de construcción, bajo protocolos internos de la EDU, el KIT BIM de Camacol y bajo los requerimientos de la NTC ISO 19650.

Cabe anotar que este proyecto fue seleccionado por la EDU para participar en los premios a la Excelencia BIM 2021 de Camacol y Ministerio de Vivienda, en la categoría de proyectos en etapa de construcción de infraestructura vial de escala urbana.

Beneficios BIM que se pudieron evidenciar en el intercambio Colombia fueron:

1- Entorno de datos común.

Permitió la estandarización de procesos de gestión y entrega de información, conectividad, integración y comunicación transparente entre contratante-interventoría y constructor.

Aporta a la trazabilidad, registro y gestión de incidencias de alta prioridad. También es el medio de comunicación entre las distintas instancias e interesados   en torno al proyecto para conocer y hacer seguimiento al avance del proyecto.

2.Modelo Record.
El gemelo digital de la obra construida, ha permitido tomar decisiones ágiles y evaluar alternativas de ajustes de diseños para su implantación en campo, se ha convertido en la fuente, en tiempo real, para el análisis y gestión de interferencias. Ha contribuido en tener una trazabilidad mediante la asociación de metadatos de certificados de calidad de materiales, remisiones de concreto y acero y resultados de ensayos de laboratorio de suelos y concreto. De igual manera es fuente para la verificación por parte de interventoría de la obra construida.

3. Seguimiento y coordinación de campo.

Con el apoyo de los resultados de la coordinación 3d ha aportado en la optimización de procesos de ejecución. Así mismo se ha implementado técnicas de fotogrametría para el levantamiento de condiciones existentes y asociación de metadatos multimedial generando un registro histórico de la construcción del proyecto.

4.Coordinación 3d.
Se enfocó en prevenir interferencias en actividades de la ruta crítica del proyecto, mediante el análisis y gestión de las múltiples disciplinas que abarca el proyecto. Ha permitido anticiparse a problemas constructivos por falta de definición y coordinación de diseños, evitando reprocesos, sobrecostos. También ha permitido una implantación asertiva dadas las condiciones físicas existentes y su correlación con las obras proyectadas que se van ejecutando de acuerdo a la estrategia constructiva.

5. Planeación de fases 4d-Seguimiento costos 5d.

Aportó en procesos de transformación de datos-analítica descriptiva y asociación de metadatos a modelo BIM -ha permitido tener una trazabilidad del avance físico y financiero del proyecto, así mismo ha permitido comunicar, a interventoría y contratante, reportes de seguimiento en CDE mediante dashboard.

En cuanto a la planeación por fases, aportó a la estrategia constructiva, dado las entregas prediales y su correlación con la ejecución de obra y los tiempos del cronograma. Ha permitido tener un registro histórico de la simulación 4d de los cambios de tiempos de inicio y finalización proyectados y reales de la programación de obra.

Dada la experiencia y la exigencia que gradualmente se hará para los proyectos de infraestructura en Colombia que a 2025 será del 100%, queda un camino que emprender partiendo de la formulación del plan estratégico de implementación BIM a nivel organizacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

¿Sabes qué es la Huella de Carbono?

¿Sabes qué es la Huella de Carbono?

Cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la medición de los impactos que generamos día a día por el uso de los recursos y la huella que se crea por estas acciones en el ambiente, te has preguntado, porque cada día las ciudades son más calientes y porque...

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

¿Sabes qué hacer con los Aceites usados de cocina?

Hoy te queremos contar una buena práctica que puedes hacer en tu hogar y de la cual está relacionada con el aceite de cocina usado que se genera una vez utilizado en la preparación de alimentos. De acuerdo a la definición establecida en la Resolución 0316 de 2018, el...

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo? Durante toda nuestra vida laboral hemos escuchado las palabras “trabajo en equipo”.   También hemos visto que las empresas nos piden “trabajar en equipo”, pero aun para muchos de nosotros estas palabras siguen siendo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *