Aplicación de la economía circular en un proyecto de infraestructura vial

Ene 27, 2021 | Proyectos, Sostenibilidad

Actualmente el término de economía circular es escuchado con más frecuencia y su concepto vino para quedarse en un mundo donde los recursos que tenemos no son infinitos. 

Si bien el término de economía circular aplica para muchos sectores, nosotros te queremos contar nuestra experiencia en un proyecto de infraestructura vial en el que estamos participando en su construcción inmerso en un entorno urbano. 

El Intercambio de la Calle 80 con la Carrera 50, es un proyecto del EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) del Municipio de Medellín, el cual consiste en la construcción de un intercambio vial con sus obras de urbanismo y paisajismo, que permitirá en un futuro que circule el metro de la 80. 

logramos identificar previo a la demolición que elementos eran reutilizables para que otras familias los usaran para mejorar sus viviendas

Una de las actividades que debíamos de realizar para poder darle paso a la construcción del puente vehicular, consistió en la demolición de los predios comprados por la EDU. 

Normalmente en este tipo de proyectos de esta envergadura, existen empresas que realizan la demolición y disponen los sobrantes en sitios autorizados. 

Sin embargo, en esta oportunidad desde GISAICO S.A. pensamos en que nuestra labor debía de ir más allá y que la responsabilidad que teníamos era mayor. 

Por eso decidimos trabajar articuladamente con el cliente y con el apoyo de la Fundación ACIC, logramos identificar previo a la demolición, que elementos eran reutilizables para que otras familias los usaran para mejorar sus viviendas, es así como comenzamos a identificar, separar y recuperar esos elementos aprovechables como son cocinas, puertas, ventanas, tejas, accesorios de baños, techos, entre otros y los llevamos a una bodega donde las personas que están realizando un mejoramiento de su vivienda van y seleccionan que productos le pueden servir y lo llevan a muy bajos precios.

Todo lo que ingresa a la Fundación ACIC, por la venta de estos elementos aprovechables, ingresa al programa de vivienda donde con estos recursos se apoya a empleados del sector de la construcción en mejoramiento o adquisición de su vivienda.

En el siguiente video te contamos más sobre esta iniciativa. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Movilidad sostenible en las empresas

Movilidad sostenible en las empresas

El cambio climático es una realidad que estamos viviendo a nivel mundial y debemos afrontarla con responsabilidad, es por ello que muchas organizaciones han adoptado buenas prácticas sostenibles en pro de la disminución de gases de efectos invernaderos (GEI) que es la...