¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

Sep 19, 2022 | Equipos

¿Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo?

Durante toda nuestra vida laboral hemos escuchado las palabras “trabajo en equipo”.   También hemos visto que las empresas nos piden “trabajar en equipo”, pero aun para muchos de nosotros estas palabras siguen siendo intangibles, un tabú, una moda o una habilidad que simplemente es necesario tenerla.

El trabajo en equipo se origina de la necesidad de trabajar y relacionarse con otros dentro del mundo laboral y podemos definirlo como un conjunto de personas que se reúnen, se organizan para lograr un objetivo común y tienen las siguientes características:

  1. Todas las personas que hacen parte del equipo tienen habilidades similares y roles bien definidos
  2. Tienen recursos compartidos para poder ejercer sus funciones
  3. El equipo tiene un líder que toma las decisiones
  4. El líder del equipo es capaz de lograr los objetivos a pesar de las discrepancias de los miembros del equipo.

Hoy en día, el término trabajo en equipo ha evolucionado en el mundo laboral… y entonces hoy se habla de “trabajo colaborativo”. Un término no tan conocido pero que involucra aspectos diferentes en los equipos de trabajo…. Pero ustedes pensarán: ¿Y cómo así? ¿Y entonces de que se trata el trabajo colaborativo?. En el trabajo colaborativo todos los integrantes trabajan individualmente, sin la dirección de un líder, tienen la misma jerarquía dentro del equipo y trabajan como pares.  Cada uno de los integrantes contribuye con sus ideas, se llegan a acuerdos entre las partes y cuando se presentan problemas, encuentran soluciones en grupo.  Las opiniones de todos son válidas y tienen la misma relevancia.  Los grupos que trabajan de forma colaborativa tienen las siguientes características:

  1. Los integrantes del grupo tienen diferentes habilidades y distinta experiencia
  2. Cada uno aporta sus propios recursos
  3. Se toman decisiones en conjunto y buscan un objetivo común
  4. Trabajan con coordinación, dejando de lado el individualismo, usan sus habilidades y trabajan colectivamente en pro de un objetivo en común. 

Como podemos ver, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, aunque son similares, tienen mucha diferencia, sin embargo, lo que los hace comunes, es que para que uno u otro funcione, se necesitan personas que tengan objetivos comunes, se colaboren y trabajen juntos. 

No importa cuál de los dos tipos está presente hoy en tu equipo de trabajo, lo importante es que sea el uno o el otro, tengamos la conciencia de que solo juntos podemos lograr los objetivos.  

Por último, quiero citar una frase de Henry Ford:

«Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». Henry Ford

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

Te queremos contar que las Naciones Unidas instauró el 26 de enero de 1975, como el Día de la Educación Ambiental, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” y la publicación de la “Carta de Belgrado”, en los cuales se establecieron las metas,...

Auditorias, un compromiso con la excelencia

Auditorias, un compromiso con la excelencia

En la búsqueda de ser cada día mejores, las organizaciones que adoptan sistemas de gestión hacen uso de herramientas de seguimiento y control, denominadas auditorias. Estos ejercicios buscan mejorar los niveles de satisfacción de clientes, verificar el cumplimiento de...

Economía Circular

Economía Circular

¿Sabías qué? La economía circular es una estrategia que busca generar crecimiento económico optimizando el uso de recursos, incrementando la vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos, lo anterior permitirá...

¿Por qué celebrar el día del sol?

¿Por qué celebrar el día del sol?

Como bien sabemos, el Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar, dentro del cual se encuentra nuestro planeta tierra. Por su estructura, composición y materiales, genera radiación solar que llega hasta la superficie terrestre generando la vida. Es por...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *