26 de enero “Dia de la Educación Ambiental”

Ene 30, 2024 | Ambiental, Calidad

Te queremos contar que las Naciones Unidas instauró el 26 de enero de 1975, como el Día de la Educación Ambiental, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” y la publicación de la “Carta de Belgrado”, en los cuales se establecieron las metas, objetivos y lineamientos para la educación ambiental en el mundo. ¿Pero que es la Educación Ambiental?, para nuestro entendimiento, se puede decir que es un proceso que tiene como objetivo desarrollar en las personas, a nivel individual y colectivo, la conciencia y comprensión de los problemas ambientales, así como la capacidad y disposición para enfrentarlos y buscar soluciones sostenibles. 

Partiendo de esta definición, en este blog, te explicaremos la importancia de la educación ambiental bajo el contexto de nuestra organización, y cómo ha venido transformando no solo nuestra operación, sino también la mentalidad de nuestros colaboradores.

Para iniciar, desde nuestra política de Sostenibilidad, hemos establecido directrices claras para la gestión consciente y responsable del medio ambiente en nuestra organización. En consonancia con este compromiso, contamos con un plan de formación orientado a la toma de consciencia ambiental, el cual ha permitido empoderar a nuestros lideres junto con sus grupos de trabajo a realizar sus tareas de manera responsable, implementado buenas prácticas ambientales para la gestión de nuestros aspectos e impactos ambientales. 

Facilitando los espacios de formación en nuestras sedes de trabajo y proyectos, hemos generado conocimiento en nuestros colaboradores, permitiéndonos innovar en nuestra operación y haciendo que la misma sea más eficiente mediante la implementación de controles de ingeniería bajo el enfoque sostenible. Ejemplo de ello, son los sistemas de reúso de agua, acciones dirigidas al aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición -RCD, generación de energía fotovoltaica, prácticas para ahorro y uso eficiente de la energía, estrategias para reducción de huella de carbono, contribuyendo a la eficiencia operativa, reducción de costos y fortalecimiento de nuestra imagen corporativa, lo anterior traducido en beneficios tangibles.

En Gisaico estamos convencidos que los Procesos formados son Procesos empoderados, y gran parte de este éxito se atribuye a la destacada promoción y comunicación liderada por la Alta Dirección, enfocada en resaltar la importancia de cuidar nuestro entorno y proteger el medio ambiente. Este enfoque proactivo ha contribuido significativamente a inculcar un sentido de responsabilidad y compromiso entre nuestros colaboradores, pues al comprender el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente, cada miembro del equipo de trabajo, se convierte en un defensor activo de prácticas más sostenibles dentro y fuera de la organización, trascendiendo y llegando a impactar positivamente a personas en sus círculos más cercanos como familias, amigos y la comunidad en general, con mensajes claros desde nuestras conductas y ejemplo. De esta manera, estamos cultivando una cultura de sostenibilidad que va más allá de nuestras operaciones, inspirando a otros a adoptar prácticas amigables con el medio ambiente.

Así mismo hemos identificado que gestionar la educación ambiental al interior de nuestra organización, nos ha proporcionado las herramientas para adaptarnos y responder de manera efectiva a estos desafíos, desde cambios en la legislación ambiental hasta nuevas tecnologías sostenibles, logrando una organización más comprometida.

Alcanzar estos resultados, que a su vez reflejan la importancia que la educación ambiental ha tenido en nuestra organización, no ha sido un camino sencillo, ha sido una travesía llena de aprendizajes, desafíos, retos, perseverancia y creatividad, abordada con una perspectiva integral para asegurar la interacción efectiva entre los procesos. Este enfoque no solo ha facilitado la consolidación de una gestión ambiental sólida, sino que también ha contribuido a cultivar una cultura de sostenibilidad siendo uno de los pilares la promoción de la educación ambiental entre nuestros empleados.

Por eso hoy celebramos en grande e invitamos a las organizaciones a reconocer la educación ambiental como una herramienta poderosa y transformadora. Al incorporarla de manera integral en la cultura organizacional, no solo estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades sociales, sino que también estamos sembrando las semillas de un futuro sostenible.

Apostemos al conocimiento, a la acción consciente y a la colaboración colectiva. Juntos, podemos construir un futuro donde la sostenibilidad no sea solo una meta, sino una realidad palpable. ¡El tiempo de apostar por la educación ambiental es ahora, y el beneficio será compartido por todos, hoy y en las generaciones venideras!

Por: Mónica Castro, Coordinadora Ambiental

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Todos Somos Peatones

Todos Somos Peatones

No importa cuál sea el medio de transporte de tu preferencia, en un momento u otro,todos somos peatones.  Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin...

La inversión en seguridad reduce costos

La inversión en seguridad reduce costos

El 28 de julio de cada año se conmemora en Colombia el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como homenaje póstumo a los más de 120 trabajadores víctimas de un desprendimiento de tierra durante la construcción de la represa del Guavio, en 1983. Algunas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *